Arboles, arbustos, plantas, yuyos autóctonos...todo lo VERDE que se me cruce en el camino!!!
Un análisis sensible del bosque nativo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Brea - Cercidium praecox

Otro de mis preferidos: la hermosa brea, cercidium praecox, es un árbol nativo de tamaño pequeño a mediano, 3 a 6 metros de altura, caduco, con una copa densa muy aconsejable como árbol de vereda. También queda perfecto como punto focal.
Florece después del chañar, toma la posta para continuar la cadena de floración silvestre. De esta manera siempre tienen alimento la abejas y los animales polinizadores Como la mayoría de las especies nativas tiene sus flores de color amarillo.
Así se encontramos en invierno, cuando todas sus hojas se caen, y queda a la vista la estructura de sus ramas.
También llamado palo verde, podemos encontrar breas desde la Patagonia Argentina hasta el  desierto de Arizona, en EEUU. Adaptada a suelos desérticos y poca agua, tolera un régimen de lluvia por debajo de los 300 mm. anuales.
Es una especie precursora, esto significa que luego de una desforestación o un desmonte, es una de las primeras que empiezan a colonizar el suelo, junto a los espinillos (acacia caven) y a la tusca (acacia aroma).
Sus frutos de color castaño claro se mezclan con las flores en la misma época. Esta planta se puede reproducir fácilmente por semillas.
 El color de su corteza es su característica sobresaliente. De un verde manzana intenso que contrasta con los ocres de los pastos secos, lo convierte en un árbol de un atractivo ornamental único. El color se lo debe a que también cumple funciones de fotosíntesis como las hojas, ahorrando consumo de agua.
Su corteza lisa y homogénea se la suele confundir con la del chañar, pero la diferencia es que la de ésta se retuerce y cae, como vimos en el mes de septiembre.
 De las  heridas del tronco, tanto accidentales como provocadas, expide una goma dulce comestible de color amarillo dorado muy pegajosa, de ahí su nombre: brea.
La Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural incorporó el pasado 22 de agosto de 2013, el producto "goma brea", en el Código Alimentario Argentino. Esto significa que nuestra brea puede reemplazar a la goma arábiga,ya que posee características fisicoquímicas y funcionales similares, la cual es actualmente importada de África principalmente de Sudán, (estos últimos tres años se importaron 50 toneladas). La goma arábiga se usa como aditivo en la fabricación de jugos y en la producción de cosméticos, adhesivos y pinturas.
Un árbol adulto puede secretar entre 100 y 500 gr. de goma por año. La incorporación de la goma brea tendrá un un impacto enorme en las economías regionales de las poblaciones criollas y las comunidades indígenas del norte de nuestro país.
Muchas bondades tiene este pequeño noble arbolito, no?

3 comentarios:

Unknown dijo...

NOBLE Y HERMOSO...VIVO EN SAN LUIS Y VOY A CONSEGUIR SEMILLA PARA HACER MUDAS PARA MI VEREDA..

Aromito en flor dijo...

Excelente!!! tenemos que reproducir nativas!!!

Anónimo dijo...

Quiero saber porque se seca la brea.